Nivel Inicial

Nivel Inicial

Nuestra propuesta educativa  considera:

  • Atender a  niños  en edad preescolar. Desde los tres hasta los cinco años.
  • Promover un estilo formativo: democrático y asertivo; con participación activa de los padres de familia y alumnos, contribuyendo al desarrollo integral de los niños, teniendo en cuenta su crecimiento espiritual, físico, afectivo y cognitivo.
  • Brindar ambientes seguros y apropiados para sentar las bases de la autonomía, creatividad, indagación y la estimulación de cada una de las situaciones de aprendizaje que ofrecemos en español e inglés.
  • Articular la Educación Inicial con la Educación Primaria asegurando coherencia pedagógica y curricular, pero a su vez conservando su especificidad y autonomía administrativa y de gestión.

METODOLOGÍA

Los descubrimientos científicos, nos han permitido conocer mejor el funcionamiento del cerebro, el órgano encargado del aprendizaje; hemos redescubierto algo que los griegos lo sabían: no aprendemos repitiendo de memoria sino haciendo cuando nos emocionamos.

¿Cómo aprenden nuestros niños?

1. Haciendo, aplicando… equivocándose.

El aprendizaje está en la experiencia; todo lo demás es solo información. La experiencia se vuelve conocimiento.

  • Se aprende en grupo (neuronas espejo, teoría de la mente).
  • El ser humano actúa más de forma emocional que racional y camufla sus intereses y deseos.

Nuestros programas de tres a cinco años potencian la curiosidad y afán natural de investigar de los niños, permitiéndoles aprender mediante sus propios intereses y estilos.

2. Jugando…

Nuestros niños, mediante el juego, desarrollan la capacidad de decisión, creatividad y propensión a inventar o descubrir. Los niños que juegan se relacionan, negocian con sus iguales, trabajan en grupo y resuelven sus problemas con mayor facilidad.
Jugar es para ellos un acto creativo que no sólo les ayuda a aprehender el mundo sino a resolver sus conflictos y dificultades. El juego proporciona a los niños un aprendizaje en el que se puede atender sus necesidades básicas:

  • Practicar, elegir, perseverar, imitar, imaginar.
  • Adquirir un nuevo conocimiento, unas destrezas, un pensamiento coherente y lógico y una comprensión.
  • Alcanzar la posibilidad de crear, experimentar, observar, moverse, cooperar, sentir, pensar y aprender.
  • Comunicarse, interrogar y socializarse.

3. Educando en positivo…

Para sostener la motivación reforzamos actitudes positivas; desarrollamos la capacidad de reflexión, solución de problemas y toma de decisiones. Despenalizamos el error para favorecer un clima emocional positivo; Fomentamos la autonomía para indagar y ensayar respuestas; esto implica necesariamente ser tolerante con los errores y convertirlas en oportunidades de aprendizaje evaluando, discerniendo e identificando sus fallas, cotejando respuestas, y discutiendo abiertamente sus avances y dificultades.

NUESTRAS AULAS

Están organizadas mediante la ubicación e implementación de sectores activos con para una adecuada participación de los niños; respondiendo a las necesidades e intereses educativos; brindando seguridad, libre desplazamiento y orden.

Características del nivel Inicial

  • Maestras de español e inglés.
  • Área de juego implementada (estimulación de la motricidad fina y gruesa).
  • Clases implementadas con material didáctico avanzado.
  • Proyector de multimedia en todas las aulas.
  • Laboratorio de informática equipado con proyector multimedia.
  • Actividades  de arte y deporte (danza, música, coro)
  • Asesoría  psicopedagógico para familiares y alumnos.
  • Sala de juego trabajo.
  • Proyectos que buscan desarrollar capacidades cognitivas y emocionales desde edades tempranas:

* “Mi familia es lectora”

* “Controlo mis emociones”

* “Ecología Franciscana”

* “Amemos lo Nuestro”.