Reseña Histórica

Los religiosos franciscanos del convento de La Recoleta, pertenecientes a la Provincia Misionera de San Francisco Solano, en su deseo de apoyar a la comunidad arequipeña con una obra de proyección social, decidieron gestionar la creación de una escuela parroquial para brindar educación a los niños que no estaban dentro del sistema educativo formal. Los hermanos Franciscanos Fr. Ismael Manero y Fr. Carlos La Fuente se encargaron de esta tarea. El 29 de diciembre de 1966 la IV Región de educación de Arequipa, mediante Resolución Directoral N° 5159 autorizaba la creación y funcionamiento de la Escuela Parroquial. Dicha escuela comenzó a funcionar en los claustros conventuales. En 1967 la incomodidad de los mismos y sus condiciones poco pedagógicas llevaron a construir una infraestructura moderna en los terrenos del Convento. En el año 1969, con la ayuda de la entidad holandesa «CEBEMO» se construyó el nuevo local.

La Institución no se creó con un nombre oficial, ya que al estar ligada al Convento la Recoleta se le conocía con el nombre de escuela parroquial «La Recoleta». Por Resolución Directoral N° 0543 del 24 de junio de 1983 se oficializó el nombre, en reconocimiento a la labor evangelizadora de los religiosos franciscanos de dicho Convento, por gestión del Hno. Gervasio González Barbero. En el año de 1985 se hizo una nueva ampliación de la estructura del edificio con varias ayudas de entidades extranjeras, especialmente de la entidad española «MANOS UNIDAS».

En el año de 1989 durante la gestión del Hno. Domingo Diez Melgosa se decide solicitar la ampliación del servicio educativo en el nivel secundario para que los estudiantes que egresaban de primaria pudieran continuar sus estudios, convirtiéndose a partir de esa fecha en colegio de varones en ambos niveles. Es por ello que la IV Región de Educación autoriza dicha petición a través de la Resolución Directoral N°1476 del 19 de setiembre de 1989.

En el año 2002 el Hno. Víctor Correa Vargas, asume la dirección. Después de reflexionar y analizar con la comunidad educativa, acerca de la necesidad de retornar a una educación mixta, se emprende la gestión, haciéndose efectiva en el año 2003. Todo ello permitió fortalecer la convivencia entre varones y mujeres, con una educación integradora, que fortalece la equidad de género y que proporciona espacios donde los estudiantes se relación, se conocen y aceptan sus individualidades, complementándose unos a otros para convivir e integrarse en una sociedad mixta.

En esta labor están comprometidos: maestros profesionales con espíritu de servicio e identificados con la Institución, personal administrativo y de servicio cuyo aporte y compromiso contribuye a mejorar la calidad.

Actualmente el directora es Lic. Yovana Patricia Begazo Suclla, quien anima y acompaña esta nueva gestión institucional, pedagógica y administrativa que va camino a la excelencia educativa, haciendo uso de los nuevos elementos que nos presenta la tecnología.

En Resumen, la labor de cada uno de los integrantes es el mayor aporte en este caminar, en el que padres de familia, autoridades y la sociedad en general valoran y reconocen nuestra tarea emprendida. Todo ello se hace con la bendición de Dios y guiados por el ejemplo de San Francisco de Asís y San Antonio de Padua.